Hoteles

Publicidad y moralidad, el ayer y el hoy

La publicidad de masas quizá no sirva para definir hoy en día una buena estrategia de marketing, inmersos como estamos en una cultura de nichos de mercados, pero no ha perdido gran parte del impacto que es capaz de provocar en la psique colectiva.

La publicidad de masas todavía hoy articula principios rectores de la moralidad pública.

Cada época vive sus propias censuras, tabúes y objetos de adoración pública. Por eso nos escandalizan los objetos de la publicidad del ayer, contextualizados en la moralidad reinante hoy.

La situación que se ve en el vídeo retrata al menos dos extremos curiosos:

  1. por un lado, lleva a la sorpresa genuina… ¡es tan fácil indignarse al ver a Pedro Picapiedra y Pablo Mármol fumando!;
  2. por otro lado, genera una de las perversiones éticas de nuestros días: la moralidad de la imagen, la indignidad moral.

Ver fumar a los Picapiedra nos parece grotesco, porque contamos con la ventaja que da el tiempo. Será mañana cuando se rían de nuestros miedos, nuestras prohibiciones, nuestros ídolos de barro.

Y todos ellos tienen nombre. Algunos de ellos se vislumbran en el horizonte, como el alcohol al volante, el tabaco en espacios cerrados o los toros como sujetos carentes de derechos. Representan anatemas morales que hoy se exorcizan para que mañana otros se rían. Como acabamos de hacer nosotros con los Picapiedra del vídeo fumando.

Los objetos pierden su lugar en la moral pública. Algunos no serán más el arquetipo masivo en el que la mayoría se pueda reconocer (y comprar). Perdieron el sitio que ahora ocupan otros. Es ley de vida del marketing.

La cadena hotelera Sol Hoteles recrea la magia más amable de la familia Picapiedra en sus hoteles temáticos para niños. Se pueden disfrutar en el hotel Sol Antillas Barbados, el hotel Sol Lanzarote y otros 8 hoteles más.

Anuncios

Un comentario sobre “Publicidad y moralidad, el ayer y el hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s